Seleccionar página

Basquexport

La plataforma que te ayuda a vender
en mercados internacionales.

Noticias

El 12 de junio Michael Gove, ministro de la Oficina del Gabinete del Primer Ministro, confirmó que el Reino Unido no extenderá el periodo de transición más allá del 31 de diciembre del 2020. Por lo tanto, la UE y el RU disponen hasta el 31 de diciembre para continuar las negociaciones y llegar a un acuerdo sobre las relaciones futuras entre ambas partes.

La UE es el principal socio comercial del RU, y una vez rechazada la extensión del periodo de transición, quedan 6 meses para llegar a un acuerdo y ratificarlo. Hasta el momento, y desde que se confirmara la salida del RU de la UE el 31 de enero de 2020, se han celebrado varias rondas de negociaciones con apenas avances.

La UE ya ha anunciado que en caso de no llegar a un acuerdo en las normas de pesca y de competencia empresarial, no existe ninguna posibilidad de cerrar un acuerdo. Sin embargo, ambas partes han reiterado su voluntad de encontrar su solución que permita cerrar las negociaciones dentro del plazo establecido en el acuerdo de salida.

El día 15, el primer ministro británico, Boris Johnson, y la presidenta de la comisión europea, Ursula von der Leyen se reunieron y se espera que anuncien el cronograma de las próximas reuniones.

El RU reitera su posición de cerrar un acuerdo antes del otoño para que tanto las empresas como los trabajadores dispongan de tiempo suficiente para prepararse y adaptarse, aunque es poco probable que esos tiempos se cumplan.

Por lo tanto, habrá que seguir el devenir de las próximas negociaciones y ver los avances que se vayan dando de cara al acuerdo de salida que se seguirá negociando durante los próximos meses.

 

Fuentes

https://www.politico.eu/article/uk-formally-rejects-brexit-transition-period-extension/

https://www.ft.com/content/f92e799d-7bac-4432-bb3f-9b21a6b0af85

https://www.bbc.com/news/world-europe-53022613