Seleccionar página

Basquexport

La plataforma que te ayuda a vender
en mercados internacionales.

Noticias

Emmanuel Macron coincide con Boris Johnson en que debe respetarse la decisión del Reino Unido de abandonar la UE, aunque disiente en la cuestión irlandesa al considerar el backstop un punto indispensable del acuerdo:

La reunión acontecida hoy en París entre el Primer Ministro francés y el británico ha versado prácticamente en su totalidad sobre el Brexit y, pese a las palabras de Macron haciendo referencia al derecho de Reino Unido de abandonar el bloque, este último también manifiesta la imposibilidad de eliminar el backstop del acuerdo retirada en pos de preservar la estabilidad política y el mercado único. Respecto a una posible nueva prórroga de la fecha de salida, Macron mantiene la postura de la UE, no es necesaria a no ser que se celebren elecciones generales o un nuevo referéndum en el Reino Unido. Del mismo modo, el jefe de estado francés también declara que está «muy seguro» de que ambas partes podrán encontrar una solución en 30 días; el calendario propuesto por la canciller alemana, Angela Merkel.

Precisamente, el líder Tory llega a la capital francesa después de realizar una visita oficial a Berlín, donde se reunió con Merkel ayer, quien, en respuesta a la propuesta de Johnson, reiteró que la responsabilidad de encontrar una alternativa viable al acuerdo actual recaía únicamente en Reino Unido. También hizo hincapié en que no es necesario reabrir el acuerdo de retirada en caso de encontrar una solución práctica para ambos bloques.

Johnson, por su parte, aboga por encontrar un camino a seguir con «energía y creatividad» y vuelve a advertir del peligro que supone el backstop para el futuro de Reino Unido, argumentando que este podría dejar atado al país a la UE indefinidamente. Y es que, en caso de no darse un acuerdo comercial entre ambos bloques posterior al Brexit, el backstop permitiría a Irlanda del Norte seguir contando con parte de la normativa del mercado único europeo.

Fuente: BBC