Seleccionar página

Basquexport

La plataforma que te ayuda a vender
en mercados internacionales.

Noticias

Ante la situación actual, el gobierno británico se ha visto obligado a hacer pública la Operación Yellowhammer, un documento que resume los escenarios más apocalípticos a los que podría enfrentarse Reino Unido en caso de abandonar la UE sin un acuerdo.

Ayer hacia las ocho de la tarde se hacían públicos los controvertidos documentos que el gobierno británico llevaba más de un mes guardando en secreto, los relativos al peor escenario posible ante una salida abrupta de la UE.  El contenido es un tanto descorazonador: colapsos en el puerto de Dover, disturbios y protestas generalizadas, incrementos de precios, cancelaciones de viajes y escasez de alimentos, medicinas y combustible.

Solo unas horas antes, la Secretaria de Negocios Andrea Leadsom declaraba que publicar estos documentos sería un error, ya que sólo generarían alarma social. Sin embargo, fue lo que exigió la Cámara de los Comunes en el intenso pleno parlamentario que tuvo lugar el lunes en Westminster, tras aceptar la moción con 311 votos a favor y 302 en contra. La desclasificación del documento fechado el 2 de agosto, apenas una semana después del nombramiento de Boris Johnson como Primer Ministro, fue propuesta por Dominic Grieve, uno de los 21 diputados expulsados del Partido Conservador por rebelarse contra los intereses de Johnson.

El escenario es especialmente preocupante en términos de comercio exterior. El informe expone que el puerto de Dover se colapsaría desde el minuto uno, quedando algunos supermercados de ciertas zonas del país sin provisiones en apenas 48 horas. Y es que, el flujo diario de mercancías a través del Canal de la Mancha podría verse reducido en un 40%; situación que podría no volver a la normalidad hasta seis meses después de la fecha de salida. Un sector que se vería especialmente afectado sería el sanitario, ya que los hospitales podrían empezar a quedarse sin suministros a las dos semanas del Brexit. Se puede consultar el documento completo en el siguiente enlace.

Fuentes: Financial Times, El Confidencial