Seleccionar página

Basquexport

La plataforma que te ayuda a vender
en mercados internacionales.

Noticias

Dentro del ciclo iniciado el pasado año, con el objetivo de contribuir a relanzar la actividad comercial tras el impacto en el sector de la crisis del COVID-19, BasqueTrade & Investment y el Clúster de Energía (ACE) celebraron el 1 de octubre un nuevo webinar sobre el mercado eólico en ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático).

Los países que componen la asociación son Malasia, Indonesia, Brunéi, Vietnam, Camboya, Laos, Myanmar, Singapur, Tailandia y Filipinas, donde destaca en el sector eólico Vietnam, que ahora mismo tiene 600 MW instalados con el objetivo de llegar a 11-12 GW en 2030, estando la mayoría de dicha cartera de proyectos centrados en la eólica offshore.

La región de ASEAN presenta unas perspectivas de inversión en el mercado energético muy enfocadas a la generación renovable. La fotovoltaica es, ahora mismo, la tecnología con mayor expansión en los países de ASEAN. Sin embargo, la energía eólica está siendo impulsada en algunos de estos países de manera resolutiva y continuada, como en Vietnam o Tailandia.

En el Webinar destacó la presentación de Borja de la Cruz, en representación de Vestas Asia-Pacific, que reforzó esta visión sobre los mercados de ASEAN en el sector eólico, mencionando sus proyectos onshore o nearshore en Vietnam o las posibilidades en el sector offshore tanto en ASEAN como en la cercana Taiwán. De hecho, Vestas tiene casi 300 MW eólicos instalados en Vietnam y 1,2 GW de proyectos en construcción. Subrayó también la importancia que está adquiriendo en estas zonas el tema del desarrollo de producto local para el sector eólico. La necesidad de producir en los países afectará en breve a toda la cadena de suministro de los OEM.

Por otro lado, el Asian Development Bank (ADB) presentó los tipos de proyectos que financian en el sector eólico, las oportunidades del sector y el funcionamiento financiero en la región de ASEAN.

Al webinar asistieron un total de 30 personas.