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A pesar de las consecuencias que el COVID-19 ha generado en la economía global, Colombia presenta oportunidades de negocio y perspectivas de crecimiento en diferentes industrias productivas durante los próximos años.

La situación actual ha tenido un impacto mixto en el sector de cosméticos y productos de aseo personal. Por un lado, productos como jabones líquidos, geles antibacteriales o toallitas húmedas, han presentado un aumento en sus ventas, mientras que los cosméticos de color, como labiales, han registrado una caída por el uso generalizado de tapabocas. En Colombia, se estima que durante los próximos años, las ventas del sector tendrán un crecimiento continuo, pasando de USD 3.000 millones en 2020 a más de USD 3.180 millones en 2024. El mercado ampliado también es una razón para establecer operaciones en el país, ya que durante 2019 Colombia fue el segundo mayor exportador de cosméticos y productos de aseo personal en América Latina y el Caribe, de acuerdo con Euromonitor International.

Por su parte, los productos de aseo del hogar forman uno de los sectores que pudo haber tenido un impacto neto positivo tras la pandemia, dado el impulso generalizado en ventas con la promesa de actuar como una barrera de protección ante el virus. En Colombia se espera un aumento en ventas cercano al 2% durante 2020, superando así los USD 1.025 millones, donde las principales oportunidades de negocio se visualizan en los subsectores de productos para el cuidado de la ropa, para cuidado de superficies y blanqueadores.

Finalmente, junto a estas buenas perspectivas, aparecen también las del sector farmacéutico y de salud, donde Colombia es reconocida a nivel regional por su calidad en la prestación de servicios, así como en la venta y manufacturación de productos. Según la consultora Fitch Connect, las ventas de productos farmacéuticos en el país pasarán de USD 4.354 millones en 2020 a casi USD 5.200 en 2024, lo cual representa un crecimiento promedio anual de 4,5% durante este periodo.

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