Las autoridades de Ciudad de México dieron a conocer un proyecto de 4.000mn de pesos (US$207mn) para construir un trolebús elevado para mejorar la movilidad en el distrito más poblado de la ciudad, Iztapalapa.
En una presentación el 11 de octubre (en la foto), la alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, indicó que la capital destinará un total de 9.000mn de pesos en tres proyectos de transporte público para los distritos orientales de la ciudad, incluido un trolebús elevado, la segunda línea del teleférico Cablebús y mejoras a la línea de metro A. Si bien la construcción de Cablebús se anunció en febrero y las reparaciones de la línea de metro A se detallaron en septiembre, el trolebús elevado —que funcionará como sistema de tránsito rápido (BRT) pero no formará parte del actual BRT Metrobús— marca el plan de la ciudad para reforzar los servicios de transporte en el área.»La idea es licitar la obra como un proyecto integral hacia finales de año, de tal manera que podamos empezar la construcción sobre febrero-marzo y terminarla en diciembre», indicó.
«Queremos inaugurarlo en diciembre del 2020, junto con el Cablebús que va por la Sierra de Santa Catarina». Se asignarán alrededor de 4.000mn de pesos al proyecto de trolebús; 3.000mn al Cablebús y los 2.000mn restantes se destinarán a obras de reparación y expansión de la línea A del metro. PROYECTO DE TROLEBÚS La línea de bus eléctrico pasa por una pista elevada de 8km de largo en el bulevar Ermita Iztapalapa. Conectará las estaciones de metro Constitución de 1917 (Línea N°8) y Santa Marta (Línea A), que corren paralelas y son las rutas principales para ingresar a la capital desde el oriente. La distancia del proyecto es similar al Anillo Periférico que el presidente Andrés Manuel López Obrador construyó cuando era alcalde de la ciudad (2000-2005).
Las autoridades estiman que entre 130.000 y 160.000 pasajeros diarios se beneficiarán del servicio público, que tendrá en total 10 paradas, 8 de ellas estaciones intermedias a unos 500-800m de distancia. «Estamos analizando todavía si lo hacemos con estructura metálica o con estructuras de concreto, todas obviamente prefabricadas para estar en los procesos constructivos, sin afectar y sin cerrar completamente Ermita», indicó el director de obras y servicios de Ciudad de México, Jesús Esteva Medina. Añadió que se están llevando a cabo los estudios geotécnicos. El sistema requerirá 35 buses eléctricos, posiblemente articulados, que viajarán a una velocidad máxima de 35 km/h. La velocidad promedio actual en el bulevar durante la hora punta es de 8km/h.
Cada bus le costará a la ciudad unos 16mn de pesos, según Esteva. Las autoridades destacaron la flexibilidad del proyecto para extenderlo aún más en el futuro. ¿POR QUÉ UN TROLEBÚS ELEVADO? Actualmente, los servicios de transporte público que traen grandes flujos de pasajeros desde el estado de México están operando con sobrecapacidad, señaló a la prensa el secretario de movilidad de Ciudad de México, Ándres Lajous Loaeza. «La ventaja de un BRT elevado es que puede ir más rápido y, al poder ir más rápido y no tener intersecciones, lo que permite es captar una mayor demanda», manifestó. Las autoridades de la ciudad también optaron por el trolebús elevado porque tomará menos tiempo construirlo y será menos costoso que las otras dos alternativas propuestas: una nueva línea de Metrobús o expandir la actual Línea N°8 del metro.
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