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La construcción y operación de una línea de tren ligero de 23km para conectar el futuro aeropuerto Felipe Ángeles AIFA en el estado de México (Edomex) con Ciudad de México requerirá 26.000 millones de pesos (US$1.200mn).

El cálculo es de la unidad de desarrollo ferroviario y multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que brindó nuevos detalles sobre el proyecto en el sitio web de la cartera de inversiones de la Secretaría de Hacienda.

La línea comenzaría en la actual estación Lechería, en el enlace ferroviario suburbano de 27km entre Ciudad de México y Edomex, que corre de norte a sur comunicando la capital mexicana y el norte de Edomex. El nuevo ramal se extendería hacia el oeste hasta la base aérea militar Santa Lucía, donde la Secretaría de Defensa (Sedena) construye el aeropuerto de US$3.200mn.

El Gobierno Federal deberá aportar 12.479mn de pesos para que el proyecto esté terminado para 2022, cuando la Sedena prometió inaugurarlo.

Los contratos al sector privado para operar y dar mantenimiento a la línea durante 30 años sumarán cerca de 9.000mn de pesos. No se reveló la fuente de los restantes 4.000mn de pesos.

Según su calendario de inversiones, el gobierno planea destinar 1.600mn de pesos este año, 7.200mn el próximo y 3.500mn en 2022 para el enlace ferroviario y el aeropuerto.

La línea también contará con cuatro estaciones intermedias más la terminal de AIFA. Todas las estaciones requerirán centros de transferencia modal, según la unidad de la SCT. También contempla talleres, una carretera de 31,4km para el transporte de carga, ocho pasos superiores para vehículos, dos viaductos ferroviarios, un puente de cuatro carriles sobre la línea y 16 puentes peatonales.

La SCT recibió en agosto los estudios socioeconómicos del proyecto de manos de la mexicana Adhoc Consultores Asociados, según el diario El Universal, que afirma tener una copia de los estudios.

Los estudios especifican, entre otras cosas, que la construcción de una línea de tren ligero para conectar el aeropuerto con la capital era la mejor de cuatro alternativas.

El enlace ferroviario Ciudad de México-Edomex se encuentra en concesión a cargo de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF).

El gobierno tiene al menos otras dos propuestas para extender la línea y agregar otro ramal a la red que se inauguró en 2008…

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