Seleccionar página

Basquexport

La plataforma que te ayuda a vender
en mercados internacionales.

Noticias

El primer avión comercial impulsado por hidrógeno ha despegado en Bedfordshire, Reino Unido, y podría revolucionar la aviación ya que no contamina: lo único que emite es vapor de agua.

Se trata de un modelo de la compañía ZeroAvia que tiene el respaldo del Gobierno británico. La empresa quiere conseguir que los aviones de hidrógeno estén disponibles en 3 años, comenzando a revertir los efectos del sector en el medio ambiente.

El primer avión comercial impulsado por hidrógeno ha despegado en Bedfordshire, Reino Unido.

La única cosa que emite el avión de clase Piper-M es vapor de agua, por lo que se trata de una nueva tecnología que muchas empresas, como Airbus, están probando, ya que podría revolucionar la aviación si tiene éxito.

En ese sentido, ZeroAvia, la compañía detrás de esta aeronave, asegura que su intención es conseguir que los aviones de hidrógeno estén disponibles en 3 años.

«Lo que estamos haciendo es sustituir los motores de combustibles fósiles con lo que se llama motores eléctricos de hidrógeno», ha apuntado el fundador y CEO de ZeroAvia, Val Miftakhov, a SkyNews.

Ya había surcado los cielos un prototipo de este tipo de motor, pero la compañía subraya que es la primera vez que un avión comercial disponible en el mercado ha surcado el cielo utilizando un motor de hidrógeno. 

Pero los aeropuertos no están adaptados a este tipo de tecnología, así que generalizar las aeronaves de hidrógeno implicará que también deberán adaptarse las infraestructuras y las operaciones en tierra.

«No es solo una cuestión de crear aviones basados en hidrógeno y conseguir que funcionen, necesitamos la infraestructura en el suelo para apoyar todo», ha apuntado al mismo medio el investigador de aviación en la Universidad de Loughborough David Gleave.

El Gobierno británico está apoyando el proyecto como parte de su iniciativa Jet Zero Council, que busca hacer posibles los vuelos de emisiones cero. El Ejecutivo tiene la esperanza de que esta tecnología pueda traer beneficio económico a Reino Unido, incluso cuando el mundo de la aviación atraviesa un momento complicado por la pandemia del coronavirus.

«Esta es una tecnología de éxito mundial que representa una oportunidad económica para Reino Unido así como una respuesta para el reto del cambio climático», ha señalado el ministro británico de Aviación y Transporte Marítimo, Robert Courts.

Esta misma semana Airbus ha anunciado que quiere lanzar también aviones de hidrógeno en 2035, con los que, al igual que ZeroAvia, busca liderar la descarbonización de todo su sector.

www.businessinsider.es