Seleccionar página

Basquexport

La plataforma que te ayuda a vender
en mercados internacionales.

Noticias

Por primera vez en lo que va de siglo, la Cámara de los Comunes celebró un pleno el sábado con el objetivo de concretar el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea. El resultado, lejos de clarificar la situación, arroja aún más incertidumbre sobre el devenir del Brexit:

El Parlamento británico sacó adelante este fin de semana una propuesta (con 322 votos a favor y 306 en contra) que suspende, por el momento, la votación final sobre el acuerdo de Brexit que logró Boris Johnson el pasado jueves con la UE hasta que la propia Cámara de los Comunes apruebe toda la legislación requerida para implementar el proyecto de ley. Esta iniciativa, denominada Enmienda Letwin, hace entrar en juego a la Ley Benn y, en principio, exoneraba a Boris Johnson a escribir a la Comisión Europea para solicitar una prórroga del Brexit hasta el 31 de enero; aunque este se haya negado a hacerlo. El objetivo de ambas propuestas era evitar a toda costa que el Primer Ministro forzara un Brexit duro el 31 de octubre.

Por tanto, Johnson estaba obligado por ley a solicitar un aplazamiento a la Unión Europea antes de la medianoche del sábado. Finalmente, Johnson envió una carta a Donald Tusk con la petición de la prórroga (sin su firma) y un segundo escrito (esta vez firmado) en el que exponía que esta extensión del plazo se trataba de un error. El presidente del Consejo de la UE confirmó la recepción de los documentos vía twitter. Tusk no desveló detalles sobre el contenido del escrito, solamente dijo que consultaría con el resto de líderes políticos cómo actuar al respecto:

El ministro encargado del Brexit, Michael Gove, y el ministro de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, declararon el domingo a la prensa que el Brexit se llevaría a cabo el 31 de octubre; puesto que el gobierno cuenta con «capacidad y medios» para ello. Ante esta posible salida abrupta, está por ver si el acuerdo que logró Johnson la semana pasada con la UE está en punto muerto o todavía puede salir adelante. El gobierno tenía previsto celebrar otro voto significativo hoy mismo en el Parlamento británico, para aprobar la legislación necesaria para promulgar el acuerdo de salida, pero el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, ha rechazado la solicitud al considerar que es exactamente la misma que se propuso el sábado. Esta negativa da pie a un nuevo voto de confianza mañana.

Fuentes: Financial Times, BBC, The Guardian