Seleccionar página

Basquexport

La plataforma que te ayuda a vender
en mercados internacionales.

Noticias

Este martes por la tarde el Parlamento de Reino Unido ha votado de nuevo sobre el plan de salida de la UE negociado por Theresa May. A pesar de que el lunes se hizo público que la Primera Ministra y el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker habían acordado introducir aclaraciones en relación al backstop dirigidas a evitar una aplicación indefinida del mismo, y con las que May esperaba obtener el apoyo del Parlamento, su propuesta ha sido rechazada nuevamente por 391 votos en contra frente a 242 votos a favor. Las declaraciones del fiscal general de Reino Unido sobre dichas aclaraciones probablemente han influido sobre la votación.

Tras este resultado, tal como se indicó a finales del mes de febrero, los MPs se reunirán de nuevo el miércoles para decidir si están a favor de abandonar la UE sin un acuerdo de salida y sin haberse establecido un marco regulatorio de las relaciones futuras entre las partes. Con esta votación, Theresa May se aseguraría de que si se llegase a producir un Brexit sin acuerdo, sería porque la mayoría del Parlamento así lo hubiera decidido.

De aprobarse esta decisión, Reino Unido abandonaría la UE el próximo 29 de marzo a las 11 de la noche. A partir de ese momento, sería considerado un tercer país a todos los efectos por el bloque comunitario, no estableciéndose ningún periodo transitorio.

Por el contrario, en caso de que el Parlamento rechazase esta alternativa, sería llamado de nuevo a votar el día 14 de marzo, en esta ocasión sobre la posibilidad de extender de forma limitada el artículo 50 y retrasar la salida de la UE más allá del 29 de marzo. Inicialmente, Theresa May estableció que esta extensión no se prolongaría más allá de finales del mes de junio. No obstante, Juncker indicó al presidente del Consejo Europeo Donald Tusk que la salida de Reino Unido debería producirse en cualquier caso antes del 23 de mayo de 2019, ya que ese día comienzan las elecciones al Parlamento Europeo.

De rechazarse la extensión, a pesar de haberse rechazado la salida sin acuerdo por los parlamentarios, sin haberse aprobado la propuesta negociada por May y a falta de alternativas, Reino Unido estaría abocado a abandonar la UE el 29 de marzo de forma desordenada.

Si la extensión del artículo 50 se aprobase, probablemente tendría lugar una nueva ronda de conversaciones entre las partes, debiéndose tomar alguna decisión antes del citado día 23 de mayo.

Por tanto, los Parlamentarios aún deben votar esta semana sobre dos cuestiones de gran relevancia, que determinarán cómo se desarrollará en los próximos días el proceso de salida de Reino Unido de la UE.

Fuente: BBC