Seleccionar página

Basquexport

La plataforma que te ayuda a vender
en mercados internacionales.

Noticias

Los principios generales del proyecto de ley de inmigración del gobierno fueron votados por la Cámara de los Comunes el lunes 18 de mayo lanzando un mensaje hostil a aquellos trabajadores extranjeros que arriesgaron sus vidas durante la pandemia. Los principios generales fueron aprobados por mayoría de 351 ante 252 votos.

Si finalmente se implanta el sistema de inmigración basado en puntos, cualquier extranjero que desee trabajar en el Reino Unido (incluidos ciudadanos de la UE), deberá someterse a un proceso de cualificación basado en un sistema de puntos. Algunos altos funcionarios británicos han manifestado que implementar este sistema de una manera precipitada antes del 31 de diciembre podría resultar caótico. Por otro lado, el Covid-19 ha cambiado la percepción social hacia aquellos trabajadores considerados “no cualificados”. Cabe recordar que el gobierno calificó a los trabajadores “no cualificados” a aquellos que no llegaran a cobrar el mínimo de 25.000 libras esterlinas y no tuvieran un nivel de inglés mínimo.

Una vez se supere la crisis del coronavirus y dada la importancia del trabajo desarrollado por algunos trabajadores extranjeros “no cualificados” podría darse un cambio de opinión que influya en el debate acerca del nuevo sistema de inmigración. Algunos líderes políticos han manifestado que los ingresos de los trabajadores de primera línea (empleados en tiendas de alimentación, o personal del servicio de salud) no reflejan su contribución a la sociedad. El ministro de inmigración del gobierno escocés, Ben Macpherson, ha pedido a Priti Patel (Ministra de Interior) que reconsidere los planes de inmigración vista la necesidad de empleados extranjeros en los servicios de primera línea. La nueva legislación pondrá a los ciudadanos de la UE y del Espacio Económico Europeo (EEE) en igualdad de condiciones con los inmigrantes de fuera del bloque.

Sin embargo, Patel ha manifestado que los cambios en el nuevo proyecto de ley serán determinantes en los planes de recuperación económica, terminarán con la libre circulación y atraerán a las personas necesarias para reconducir el país a la recuperación. Finalmente, el proyecto de ley de inmigración basado en puntos deberá ser aprobado por el Parlamento británico.

Está por ver cómo será finalmente el nuevo sistema de inmigración, pero la actuación de muchos trabajadores extranjeros durante la pandemia está haciendo reflexionar y ha generado debate.

 

Fuentes

https://www.bbc.com/news/uk-politics-52701843?intlink_from_url=https://www.bbc.com/news/politics/uk_leaves_the_eu&link_location=live-reporting-story

https://www.theguardian.com/uk-news/2020/may/18/points-based-uk-immigration-bill-passed-by-parliament?CMP=fb_gu&utm_medium=Social&utm_source=Facebook#Echobox=1589835806%20Points-based%20UK%20immigration%20bill%20passes%20initial%20Commons%20stageLabour%20claims%20Australian-style%20system%20will%20alienate%20key%20workers%20who%20have%20risked%20their%20lives%20amid%20pandemicwww.theguardian.com