El pasado 29 de marzo el Parlamento de Reino Unido votó nuevamente en contra al plan de salida de la UE negociado por el gobierno de Theresa May, rechazándolo con 344 votos en contra frente a 286 votos a favor. A pesar de no conseguir el apoyo de los diputados, May ha logrado ir reduciendo el margen de votos contra su propuesta votación tras votación.
El bloqueo impuesto por el portavoz de la Cámara de los Comunes, John Bercow, a celebrar una tercera votación sobre el mismo asuntó, se sorteó presentando en esta ocasión únicamente el borrador de acuerdo de salida y no la declaración política que lo acompaña.
La aprobación del acuerdo constituía la condición establecida por la UE para conceder la extensión del Brexit hasta el 22 de mayo de 2019. Con este rechazo, en el contexto actual Reino Unido abandonará la UE el próximo 12 de abril de 2019.
Esta tarde los parlamentarios volverán a votar sobre distintas propuestas alternativas al Brexit de May, para tratar de esclarecer que opción cuenta con el mayor apoyo para desbloquear la situación y presentarla ante la UE antes de dicha fecha, a pesar de que el pasado miércoles ninguna de las opciones planteadas sobre el Brexit contó con la aprobación del Parlamento, siendo las opciones más populares la celebración de un segundo referéndum y el establecimiento de una unión aduanera con la UE.
Si en la votación de hoy se obtiene una mayoría parlamentaria que apoye una propuesta concreta, Reino Unido debería comunicársela a la UE, y ésta aceptarla para obtener una extensión del Brexit más allá del 12 de abril. No obstante, Theresa May ya indicó que no se comprometería a implementar ninguna decisión resultado de estas votaciones, que no son legalmente vinculantes para el gobierno, por lo que igualmente podría no desbloquearse la situación.
En dicho caso, o en caso de repetirse el resultado del pasado miércoles y no obtenerse una opción claramente mayoritaria, se presentan tres escenarios posibles:
- -Brexit sin acuerdo el 12 de abril. Rechazado por amplia mayoría parlamentaria el 13 de marzo.
- -Revocación unilateral del artículo 50 por parte de Reino Unido, lo que finalizaría el proceso del Brexit y permitiría al país continuar siendo miembro de la UE.
- -Nueva extensión de la fecha del Brexit.
Fuente: BBC
La UE ha anunciado que se reunirá de urgencia el 10 de abril para decidir cómo actuar ante este resultado y ante los potenciales acuerdos que se adopten en el Parlamento esta semana, recordando que una extensión del artículo 50 más allá del 12 de abril requeriría un plan para el Brexit creíble, así como la participación de Reino Unido en las elecciones al Parlamento Europeo.