Programa Sakondu
Los apoyos de Sakondu
El programa SAKONDU, dotado con 1.425.000€, está destinado a ayudar a las empresas vascas altamente internacionalizadas a penetrar en mercados en los que tengan poca o ninguna presencia (facturación inferior al 25% del total exportado en 2023). Tiene como objetivo final promover la mejora de la competitividad de las empresas, a través de la profundización en su actividad internacional, y desde una perspectiva más inclusiva y sostenible, integrando la sostenibilidad en el modelo de negocio, así como en su estrategia de internacionalización.
La línea de ayudas SAKONDU viene a aliviar la financiación de los gastos de consultoría estratégica y operacional, además de los gastos de promoción y adecuación organizativa de las empresas que desean acceder a nuevos mercados exteriores.
Las Pymes y Startups podrán hacer una única solicitud, con un máximo de dos países, y las ayudas podrán alcanzar hasta el 50% del importe del gasto aprobado, con un máximo de 45.000 euros por empresa. El plazo de solicitud termina el 15 de julio o con el agotamiento de los fondos disponibles.
Te Ofrecemos
Subvención a fondo perdido del 50% de los gastos con límite de 45.000€/empresa para:
- Elaborar una estrategia de internacionalización con el asesoramiento de especialistas externos.
- Costear los gastos de gestión y tasas para el registro de patentes y marcas en el país de destino.
- Afrontar los gastos de homologaciones exigidas en el país de destino, así como las certificaciones ante grandes clientes en el exterior.
- Participar en ferias internacionales como expositor.
- Participar en congresos, foros especializados y ferias internacionales como visitante.
- Viajes de prospección para analizar mercados o contactar con potenciales clientes.
- Misiones inversas, invitaciones a empresas potenciales clientes.
- Elaborar catálogos o carteles, desarrollar páginas web y adaptarlas al mercado internacional.
- Contratar espacios publicitarios en medios sectoriales o digitales enfocados al lanzamiento del producto/servicio.
- Presentaciones de productos y exposiciones temporales en corners de espacios comerciales en el país de destino.
- Contratar agencias de relaciones públicas o comunicación para el lanzamiento internacional.
- Desarrollar nuevos formatos promocionales para mejorar el acceso a mercados exteriores de forma virtual.
- Sufragar el diseño de envases y etiquetas, así como el envío de muestras promocionales.
- Contratar asesoramiento externo para elaborar informes de sostenibilidad que analicen el impacto de la empresa en el país destino.
- Gastos asociados a las implantaciones exteriores comerciales y/o productivas (se incluyen estudios de viabilidad, planes de negocio, auditorías y otros gastos de alquiler y suministro).
- Gastos asociados al proceso de selección de las personas destinadas a trabajar en operaciones exteriores.
- Acciones de consultoría operacional o estratégica que sean necesarias para introducirse en los mercados.
Si eres una StartUp además:
- Todos los gastos subvencionables para PYMES
- Gastos derivados de la publicación de papers científicos
- Horas internas dedicadas a la elaboración de la estrategia de internacionalización, planes de marketing internacionales y/o estudios de viabilidad de potenciales implantaciones
El programa Sakondu permite incluir acciones efectuadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2024 y el plazo de solicitud termina 15 de julio o con el agotamiento de los fondos disponibles.
Requisitos
- PYMEs radicadas o con instalación productiva en la CAPV
- Sujeto a norma UE” mínimis”
- Exportación exterior superior al 50% del total
- Para mercados con valores inferiores al 25% de sus exportaciones
Procedimiento
- Las solicitudes se resolverán en concurrencia competitiva hasta agotamiento de presupuesto.
Beneficiarios
- Startups, Microempresas y PYMES vascas que desean iniciar o consolidar su estrategia internacional
- Actividad exportadora superior al 50%, pero el mercado objetivo supone menos del 25% del total exportado.
- Si su actividad exportadora no supera el 50% de su facturación total puede optar al Programa ZABALDU
Presupuesto 2024
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