Sortzearen Abentura: Espíritu Emprendedor en Bilbao

Sortzearen Abentura es un proyecto que nace con el fin de fomentar y sensibilizar el sentimiento de emprendimiento entre los jóvenes y centros educativos de Bilbao: El desarrollo de capacidades creadoras y emprendedoras en equipo.

La iniciativa tiene como objetivo la adquisición de la competencia básica transversal para la iniciativa y el espíritu emprendedor a través de la propia experiencia práctica de los participantes, y está dirigido al alumnado de 3ª y 4º de E.S.O. En un proyecto en el que el profesorado se siente partícipe desde el inicio, implicando directamente a unos 200 jóvenes.

Se trata de que las personas jóvenes de entre 14 ? 16 años, vivan una experiencia memorable y divertida en la práctica que les ayude a interiorizar conceptos y valores básicos del emprendimiento: creatividad, trabajo en equipo, resolución de problemas, comunicación, implicación en entorno real, desarrollo personal y autoconocimiento, capacidad creadora y actitud?.

Para conseguir este objetivo, se han utilizado las metodologías ‘TBL’ (Thinking Based Learning) con el fin de que el aprendizaje se materialice a través del desarrollo de proyectos reales y, además, dé pie a trabajar el pensamiento divergente.

Esta metodología es la hibridación de dos metodologías independientes. Por un lado, el Design Thinking o resolución creativa de problemas y por otro, la metodología de Mondragon Team Academy la cual se basa en el desarrollo de equipos emprendedores y medir su evolución como tal.

 

Objetivos

  • Este proyecto tiene como objetivo la adquisición de la competencia básica transversal para la iniciativa y el espíritu emprendedora través de la propia experiencia práctica de los participantes.
  • Que los jóvenes entre 14-16 años ( 3º y 4º ESO) vivan una experiencia memorable y divertida con dinámicas prácticas que les ayude a interiorizar conceptos y valores básicos del emprendimiento: creatividad, trabajo en equipo, resolución de problemas, comunicación, implicación en un entorno real, desarrollo personal y autoconocimiento, capacidad creativa y actitud.
  • Implicar y generar un mayor impacto en los profesores. Para ello, se lleva a cabo una fase de formación donde los profesores conozcan los fundamentos del programa y diferentes herramientas dinámicas.
  • Desarrollar una guía para profesores con el fin de poder implementar su rol en otras áreas y asignaturas.
  • Implicar a los centros educativos (con un máximo de 3 líneas por centro) y a su profesorado en un proyecto compartido y conjunto del que se sientan partícipes desde el inicio, implicando directamente a las personas jóvenes.