El Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi agrupa a 122 empresas y agentes del sector de la movilidad de personas, logística de mercancías e industrias relacionadas con tecnologías de transporte inteligentes (ITS ? Intelligent Transport System) que se traduce en una facturación anual de 12.527 millones de euros. Su misión es favorecer el desarrollo y fortalecimiento de sus asociados, impulsando la innovación, la internacionalización, la cooperación sectorial y fomentando sinergias con otros sectores.
En esta entrevista, Eduardo Lasa, presidente del clúster, destaca que, respondiendo a el espíritu que inspira a los clústeres, la organización no solo representa al sector del transporte y la movilidad de personas, sino que «engloba un ecosistema más amplio que incluye, además de operadores, a empresas proveedoras de productos, servicios y tecnologías, infraestructuras, centros de formación o de conocimiento, y a las administraciones gestoras e impulsoras de una movilidad de personas y mercancías más eficiente, sostenible e inteligente «. Según Lasa, el sector se encuentra en una fase de transición ecológica y social, adaptándose a nuevas formas de consumo y a una situación geopolítica cambiante. A pesar de estos desafíos, afirma que «el sector está fuerte» y preparado para adaptarse a las nuevas necesidades.
La apuesta del clúster por la sostenibilidad ha sido reconocida recientemente con el Premio Euskadi Agenda 2030 que otorga el Gobierno Vasco y que destaca el compromiso de la asociación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). «Este galardón es un respaldo al trabajo realizado y demuestra que la sostenibilidad forma parte del ADN del clúster», reconoce Lasa. En concreto el clúster contribuye a cuatro ODS: salud y bienestar; trabajo decente y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructuras; y ciudades sostenibles.
Entre los principales desafíos que enfrenta el sector, Lasa menciona la gestión y análisis de datos y subraya la necesidad de formar a nuevos profesionales en análisis de big data y la utilización de inteligencia artificial para progresar en el sector. Además, destaca la importancia de establecer normativas y regulaciones adecuadas para gestionar la información y enfrentar los impactos sociales y políticos que afectan al sector.
El Grupo SPRI es uno de los agentes que ponen en marcha la estrategia RIS 3 Euskadi para impulsar la especialización inteligente en los ámbitos de la energía, la fabricación avanzada, la biosalud y la nanociencia.