AcroBioPLAST es un proyecto de investigación colaborativo que involucra a investigadores de la UPV/EHU y POLYMAT, la Universidad de Pau y Pays de l’Adour (Pirineos Atlánticos, Francia), la Universidad de Zaragoza (Aragón, España) y la ?spin-off? guipuzcoana Polimerbio. Su principal objetivo está dirigido a promover a acelerar la investigación en los procesos de biodegradación de bioplásticos para convertirlos en productos de valor añadido para la biomedicina.
La iniciativa pretende potenciar el desarrollo y las capacidades de investigación e innovación en el área de biodegradación de bioplásticos. «Nos marcamos como prioridad crear un espacio común de conocimiento«, destacan los responsables del proyecto, que cuenta con cerca de un millón de euros de financiación, procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa Interreg POCTEFA.
«Mientras que el consumo excesivo de azúcar está asociado con problemas de salud en la nutrición humana, ciertos compuestos basados en azúcares, como los polisacáridos, pueden mejorar la biodegradabilidad de los bioplásticos y mejorar su aplicación en aplicaciones biomédicas. Sin embargo, en la industria, la incorporación de estos materiales naturales basados en azúcar en la formulación de bioplásticos aún está por desarrollarse«, apuntan los promotores de AcroBioPLAST.
Como entidades socias participan EHU/UPV POLYMAT, departamento de Física de Polímeros Multipásicos Avanzados de la universidad que investiga polímeros y Polimerbio, ?spin-off? derivada de la Universidad del País Vasco, especializada en el diseño y producción de dispositivos médicos que utilizan polímeros biocompatibles. Junto a estos partners, colaboran la Universidad de Zaragoza, que contribuirá con diferentes técnicas de microscopía para diferentes bioplásticos, así como la UPPA – IPREM (Université de Pau & Pays Adou).