Idoia Olabarrieta, AZTI: ?La digitalización en el sector alimentario es clave para afrontar incertidumbres como la pandemia?

Como todos los sectores, la industria agroalimentaria se ha visto también golpeada por la pandemia derivada del COVID-19. «A pesar de que es un sector fundamental y estratégico en la economía y sociedad actuales, no ha evitado tener repercusiones negativas», reconoce, Idoia Olabarrieta, investigadora senior en AZTI, que ve en esta crisis un punto de inflexión para la industria 4.0 y la transformación digital de las empresas.

Idoia Olabarrieta es coautora junto a Ángela Melado, ambas expertas en cadena alimentaria, del informe ?Industria 4.0 o inteligente: clave para adaptar la cadena alimentaria al escenario post Covid-2019′. Según explica, las empresas que contaban con herramientas digitales han tenido una mejor respuesta y han afrontado mejor la crisis. Por eso, la investigadora de AZTI considera que la tecnología 4.0 ha demostrado la importancia de sus ventajas para la diferenciación respecto a modelos más clásicos de operación en diversas áreas de las empresas alimentarias.

Las nuevas tecnologías de la industria 4.0 asociadas al sector alimentario se refieren a sensórica, digitalización, conectividad e inteligencia artificial, que «brindan la capacidad no solo de controlar y predecir más información, sino de hacerlo además en tiempo real», explica Olabarrieta.

Entre las ventajas concretas que ofrece la digitalización, Olabarrieta apunta cuatro: la industria inteligente, que permite el control de la producción, la eficiente gestión de recursos, o la sostenibilidad; la conectividad, que aporta transparencia y mejor trazabilidad de los productos en cadena; los recursos humanos, porque facilita la labor de las personas trabajadoras; y una mayor conexión entre empresas y consumidor.

Uno de los objetivos del Grupo SPRI es la transformación digital de las empresas vascas. La impulsa a través de programas de ayuda a la digitalización como Basque Industry 4.0, BDIH Konexio, Ciberseguridad Industrial, Enpresa Digitala o Inplantalariak, entre otros.