Desde su fundación hace más de cinco décadas, Metagra ha pasado de ser una tornillería especializada en fasteners para automoción a convertirse en un referente en la fabricación de componentes más complejos, especialmente piezas de seguridad y reglamentación. Así, durante estos años, la empresa ha mantenido como eje central de su actividad la estampación en frío, un proceso que permite ofrecer soluciones técnicas avanzadas a su cartera de clientes.
Con una plantilla de un centenar de personas en su sede de Bergara y 40 en su planta en Celaya, México, la compañía ha apostado por la expansión internacional, que le ha permitido responder a las necesidades de sus clientes como proveedor global del sector de la automoción.
Esta expansión a nuevos mercados ha sido resultado de su compromiso con el desarrollo tecnológico. «La innovación forma parte de nuestro ADN. Apostamos por proyectos retadores de nuestros clientes y tratamos de estar a la vanguardia en la estampación en frío», destaca Ander Zamalloa, director comercial de Metagra. Para ello, la empresa ha participado en programas del Grupo SPRI, como Hazinnova, que le han permitido explorar y analizar la viabilidad de proyectos con una clara raíz innovadora.
De esta manera, la estampación en frío del alambrón de acero ofrece ventajas clave en comparación con otros métodos de fabricación, como una elevada calidad dimensional, excelente acabado superficial, ahorro de materia prima y mayor productividad. «La forja en frío es un proceso sostenible, ya que el material se deforma en lugar de cortarse», explica Zamalloa.
Así, Metagra también se compromete con la sostenibilidad y la reducción de su impacto ambiental. Para ello, utiliza material reciclado en la fabricación de sus componentes y trabaja activamente en la descarbonización. «El 100% de la energía consumida en la planta de Bergara proviene de fuentes renovables y contamos con paneles solares para reducir nuestra huella de carbono», confiesa el director comercial.
A nivel estratégico, la empresa busca consolidarse en el mercado del desarrollo y fabricación de soluciones complejas para automoción mediante estampación en frío, sin perder de vista la posibilidad de expandirse a otros sectores más allá del de la automoción. Todo ello, manteniendo su compromiso con las políticas de desarrollo sostenible bajo criterios ESG.
Con el fin de impulsar la innovación entre las empresas vascas, desde pymes hasta grandes compañías, el Grupo SPRI cuenta con diversos programas y ayudas a la innovación como Hazinnova, BDHI Konexio o Innobideak.?
El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación?) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.?