Pozik nació hace cinco años con una plataforma para evaluar personalidad y salud mental, con el objetivo de ofrecer orientación gratuita con su fundador, el psicólogo Juan Uriarte. Inspirado por diversos artículos sobre salud mental en las empresas y su impacto en la productividad, «decidí analizar los datos recopilados en la plataforma para ver si podían ayudar a resolver estos problemas», explica Juan Uriarte. Contaba con tan solo 1.000 usuarios, pero observó que los datos tenían un gran potencial predictivo y «nos preguntamos si podríamos desarrollar una IA capaz de predecir problemas de salud mental antes de que aparecieran». A través del Trabajo de Fin de Grado en la UPV del CTO en Ingeniería Informática de la empresa, descubrió que su modelo alcanzaba una precisión del 60%, basándose únicamente en datos de personalidad y salud mental. Por eso, hace un año, nació Pozik para empresas, con el objetivo de ayudar a las compañías a maximizar el retorno de inversión en estrategias de bienestar, productividad y prevención de riesgos psicosociales.
Pozik invirtió en mejorar la plataforma: incorporó una interfaz específica para empresas y amplió la recopilación de datos con ítems contextuales del síndrome de desgaste profesional. «Ahora, nuestra tecnología integra información sobre contexto laboral, personalidad y salud mental, lo que nos ha permitido aumentar la tasa de predicción», detalla el CEO. Los primeros resultados muestran que su capacidad predictiva podría llegar al 80%, «aunque todavía necesitamos recopilar más datos y perfeccionar la IA de nuestros tests para asegurar de manera fiable nuestros datos preliminares».
Actualmente, el producto beta de Pozik permite filtrar respuestas inexactas o sesgadas, un problema frecuente en los cuestionarios tradicionales de clima laboral; crear un espacio seguro para obtener información fiable sobre el bienestar de los empleados y de esta manera asegurar que los recursos se dirigen a donde tienen que ir; y proporcionar a la dirección herramientas para mejorar la productividad a través del bienestar de sus trabajadores.
En el recientemente celebrado 4YFN del Mobile World Congress, Pozik ha tenido un estand, gestionado por SPRI, para presentar su herramienta y hoja de ruta de desarrollo a potenciales inversores y clientes, con el objetivo de consolidar su propuesta y generar nuevas oportunidades de negocio. De hecho, su próximo paso es lanzar y validar su SaaS con empresas piloto, para consolidar su impacto en la productividad laboral. A largo plazo, pretende «conseguir una ronda de inversión para la expansión internacional, a la vez que conseguimos validar el SaaS en España y Latinoamérica», apunta Juan Uriarte.
Una vez cumpla sus objetivos a corto plazo, su siguiente reto será automatizar al máximo el proceso de intervención. Para ello, se ha puesto en contacto con startups innovadoras en el ámbito del bienestar e IA. Su objetivo es integrar estas tecnologías para optimizar aún más sus procesos y ofrecer soluciones cada vez más eficaces y accesibles. «Fomentar el bienestar en los empleados con el fin de aumentar la productividad para asegurar un retorno de la inversión mediante la captación y retención de talento; a la vez que prevenimos el absentismo y las bajas laborales por motivo psicológico«, concluye el CEO de Pozik.
El Grupo SPRI apoya a las empresas con el programa de ayudas Inteligencia Artificial Aplicada y Estrategia del Dato 2024 que respalda proyectos basados en el uso de IA en compañías del País Vasco, que tengan un efecto de demostración y permitan activar la oferta y la demanda de esta tecnología en Euskadi, con la finalidad de dotar a las empresas de herramientas para aumentar su competitividad.
El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación?) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.