¡No esperes más impulsar la internacionalización de tu PYME o Startup!
El plazo para solicitar las ayudas Zabaldu 2024 se ha abierto hoy, 28 de mayo, y la fecha límite será el 15 de julio. Las empresas podrán conseguir hasta el 50% de la propuesta aprobada con un máximo de 45.000 euros por empresa.
¿Por qué debo sumarme al reto de la internacionalización?
Son muchos los motivos y las ventajas que llevan a una empresa a iniciar el proceso de internacionalización. En primer lugar, y por muy evidente que resulte, a nuevos mercados, más clientes potenciales y mayores ingresos.
Además, operar en diferentes mercados reduce la dependencia de una sola economía y rebaja las consecuencias que puedan ocasionar las fluctuaciones sociales, políticas o económicas en la estabilidad de la empresa.
Estar presente en diferentes mercados fortalece y aporta valor a la marca. Además, esto permite aprovechar el talento, los recursos y las oportunidades que no están disponibles en el mercado en el que opera habitualmente la empresa.
Los procesos de internacionalización aportan nuevas oportunidades de colaboración, requieren de innovaciones y mejoras que después benefician también a los mercados existentes. Trabajar en diferentes entornos económicos y culturales provoca que las empresas sean más adaptables, mejorando su capacidad para gestionar cambios y afrontar los retos globales.
En definitiva, la internacionalización no sólo ofrece ventajas económicas que afectan directamente a los resultados de la empresa. También fortalece la capacidad de la empresa para innovar y competir a nivel global en mejores condiciones.
¿Y en qué me ayuda Zabaldu en el proceso de internacionalización?
Te ayuda a afrontar los costes del proceso, desde los gastos para recibir un servicio de asesoría o consultoría externo hasta los gastos para la promoción y la publicidad de la empresa en diferentes formatos:
- Consultoría estratégica: gastos de estrategia de internacionalización, estudios de mercado, informes de evaluación de impacto sobre el entorno o estrategia de participación en compra pública innovadora. En el caso de las startups, también se pueden asociar las horas internas dedicadas a la elaboración del plan de internacionalización, el plan de marketing internacional o los estudios de viabilidad potenciales.
- Talento: captación y contratación del personal en destino, para poder llevar adelante las operaciones internacionales.
- Logística y compras: estudios arancelarios, búsqueda de distribuidores, investigación en ferias, elaboración de agendas, búsqueda de socios comerciales o búsqueda de clientes internacionales. Identificación de proveedores y realización de informes comerciales.
- Promoción: adecuación de los elementos promocionales de la empresa a nuevos idiomas y formatos para la promoción en destino.
- Propiedad intelectual: gastos asociados a la presentación para los registros de patentes y marcas, homologaciones y certificaciones.
- Ferias: asistencia a ferias internacionales o estatales con carácter internacional para exponer productos o establecer relaciones con potenciales clientes en destino.
- Viajes: tanto de prospección como viajes de invitación a potenciales clientes.
El programa Zabaldu 2024 es para ti si?
- Has decidido dar los primeros pasos o afianzar tu incipiente proceso de internacionalización.
- Quieres desarrollar una estrategia de internacionalización basada en criterios económicos, sociales y medioambientales que beneficien al país de destino. En definitiva, un proceso de internacionalización sostenible.
- Eres una microempresa, pyme o startup con sede en Euskadi.
- Las exportaciones de tu empresa no llegan al 50% de la facturación. Si superas esa cifra, te interesará el programa de ayudas Sakondu.
Si cumples con estos requisitos, puedes dar el primer paso y aprovecharte de las ayudas Zabaldu para hacer frente a los gastos del proceso. Además, contarás con el anticipo del 35% de la subvención cuando se apruebe tu petición. ¡Solicita las ayudas Zabaldu 2024 antes del 15 de julio!