Connect Group, la multinacional cuyo centro tecnológico está en San Sebastián

Connect Group es una multinacional que diseña y fabrica tarjetas electrónicas cuyo centro tecnológico está en San Sebastián. La planta donostiarra tiene 40 ingenieros que desarrollan toda la I+D del grupo y que el pasado año facturó 50 millones de euros. La compañía ha recibido apoyo económico del Grupo SPRI a través del programa BDIH Konexio con el que el Basque Digital Innovation Hub está poniendo a disposición de las pymes la red conectada de activos y servicios de fabricación avanzada para la formación, investigación, testeo y validación.

La historia en Euskadi de Connect Group arranca en 2021, con la adquisición de la empresa Ikor, que había nacido en 1981 en San Sebastián y se expandió a México y China. Así, la compañía vasca aporta tres de las ocho plantas de producción de Connect Group. Y la de San Sebastián es el centro tecnológico del grupo, con 40 ingenieros, «y donde está el equipo de I+D y la línea de prototipado rápido», comentan Nerea Ontoso, desarrolladora de negocio del centro tecnológico e Izaro Etxebarria, directora de desarrollo de negocio para España y Portugal.

La evolución había llevado a crear en 2005 el grupo de I+D, «que ahora forma parte del centro tecnológico de Connnect Group y nos metemos en el diseño de la electrónica. Ampliamos nuestros servicios y cooperamos con nuestros clientes en una parte más temprana, el diseño».

Connect Technology Center (CTC), que nace en 2024, ofrece, desde San Sebastián, servicio a todo el grupo empresarial. «Y se da cabida a diferentes estadios del ciclo de vida del producto electrónico, desde el diseño y prototipado a la gestión del ciclo de vida de componentes y análisis para la manufactura. Todo pensado en la manufactura a gran escala del producto electrónico».

Los productos que ofrecen son variados: van desde fabricar la tarjeta electrónica para controladores industriales, iluminación de automóvil, equipos médicos hasta las tarjetas de controladores de paneles solares y sistemas de tracción de tren. Sus clientes principales son de la industria, infraestructuras, médico, automoción, ferrocarril, aeroespacial y defensa. Solo en la planta de San Sebastián fabrican cada año más de dos millones de placas electrónicas.

Connect Group tiene 2.700 empleados en todo el mundo, de los que más de 200 están en la planta de San Sebastián «tanto en el taller como en el centro tecnológico». La facturación del grupo alcanzó el pasado año los 345 millones de ellos, de lo que unos 50 millones (el 14%) proceden de la fábrica de San Sebastián.

La I+D es clave en el negocio y alcanza el 4% de la facturación del grupo, que se eleva al 25% en el centro tecnológico de San Sebastián.

La ayuda del programa BDIH Konexio del Grupo SPRI se ha destinado al desarrollo de dispositivos electrónicos ciberseguros. «Participamos en la Red Vasca de Ciencia, Tecnológía e Innovación (RCVTI)».

Los retos pasan por mantener el conocimiento «dentro de la casa, ampliarlo en mercados como ciberseguridad y hacer desarrollos estratégicos internos para mantenernos en la vanguardia, como la inteligencia artificial». Aseguran que sus activos de I+D «tienen que acompañar a nuestros clientes en sus retos tecnológicos». En el aspecto empresarial, el objetivo es llegar a los 500 millones de facturación y la apertura, entre otros proyectos, de nueva planta en Atlanta (Estados Unidos).

El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación?) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.