SOC-E (System On Chip Engineering), especializada en electrónica y comunicaciones, es un proveedor líder de tecnología para redes deterministas (en las que la transmisión de mensajes está asegurada en un tiempo dado) y de alta disponibilidad, con sincronización en submicrosegundos, y soluciones de ciberseguridad para el sector crítico. Nacida en 2010 a raíz de un grupo de investigación de la UPV/EHU, desde entonces se ha focalizado especialmente en comunicaciones basadas en tecnología Ethernet, aquella que sirve para conectar diferentes dispositivos electrónicos en una red local.
En un ámbito tan amplio, la empresa vizcaína se encuentra inmersa en afianzar su posicionamiento científico-tecnológico en el ámbito aeroespacial, con objeto de seguir dando respuesta a clientes del sector como Airbus, Boeing, Lockheed Martin o Blue Origin. Para ello, está desarrollando un proyecto para el diseño y fabricación de un equipo switch/router para comunicaciones TSN (Time-Sensitive Networking) ciberseguras orientado a la industria aeronáutica.
El sector aeronáutico está adoptando, cada vez más, el uso de protocolos basados en Ethernet para las comunicaciones debido a su rendimiento, fiabilidad y escalabilidad demostrados: «Al alinearse con las tendencias del sector, los fabricantes y operadores de aeronaves pueden aprovechar los avances e innovaciones de la tecnología Ethernet para mejorar las capacidades y la eficiencia de los dispositivos aéreos», explica el CEO de SOC-E, Mikel Idirin.
«En los últimos años hay un interés creciente del mercado aeronáutico por conseguir soluciones de comunicaciones ciberseguras certificables basadas en la tecnología TSN, lo que ha dado lugar a un perfil de TSN específico para el sector aeroespacial, que facilita la integración de tecnologías de red avanzadas en los sistemas de las aeronaves, permitiendo operaciones de aviación más seguras y eficientes en línea con los avances de la industria y las normas reguladoras», añade Idirin.
Este proyecto de I+D se denomina ?AEROSECURE: switch/router ciberseguro para aplicaciones aerotransportadas de tiempo real?, y finalizará a finales de 2026. Para su desarrollo, la empresa obtuvo el pasado año el apoyo del CDTI, con una financiación de 1.203.124 ?. «Para SOC-E, se considera estratégico que la ejecución de este proyecto sirva para integrar dentro de la empresa los procedimientos de aseguramiento de la calidad necesarios en diseño hardware y software para alcanzar un nivel de criticidad DAL-D de acuerdo con las normas DO-254 y DO-178C, respectivamente», afirma el CEO.
Según Idirin, «la motivación del mercado para la estandarización del perfil TSN de aeroespacio radica en la necesidad de dar respuesta a los estrictos requisitos de los modernos sistemas de comunicación aeroespaciales. Los entornos aeroespaciales exigen una sincronización precisa, alta fiabilidad y comunicación determinista para aplicaciones de aviónica críticas como los sistemas de control de vuelo, o las redes que transportan datos procedentes de diferentes sensores y actuadores montados a bordo de la aeronave».
Así, ese perfil TSN de aeroespacio amplía las capacidades del conjunto de normas para redes Ethernet que constituyen TSN, con el fin de satisfacer estos requisitos especializados. «Al definir un perfil adaptado a las aplicaciones aeroespaciales, la norma pretende garantizar la interoperabilidad, la fiabilidad y el rendimiento predecible en varios sistemas de aviónica, aprovechando las ventajas de Ethernet, escalabilidad, estandarización y rentabilidad».
Por otro lado, Idirin incide en que cualquier solución de comunicaciones actuales debe considerar la ciberseguridad desde la concepción misma del producto: «Los sistemas de comunicación aerotransportados, incluidas las redes de aviónica, los sistemas de control de vuelo y el entretenimiento a bordo, están cada vez más interconectados y dependen más de las tecnologías digitales, lo que los hace vulnerables a los ciberataques». Y ese es precisamente uno de los mayores retos del proyecto AEROSECURE.
En definitiva, con este proyecto, SOC-E pretende desarrollar una serie de mejoras, entre las que destacan «añadir el plano de robustez y fiabilidad requerido en el sector aeroespacial para equipo final«, ya que SOC-E dispone de know-how suficiente como proveedor tecnológico pero no como proveedor de equipo final; y «situarse en un punto de partida inicial para poder evaluar con criterio, y decidir informadamente, acerca de posibles desarrollos de soluciones de niveles de Seguridad Funcional superiores al que se pretende alcanzar con las mejoras en proceso impulsadas a través del presente proyecto (DAL-D)».
El Gobierno Vasco impulsa la ciberseguridad en las empresas vascas a través de la generación de un tejido económico sobre esta materia, articulado desde SPRI.