Aloka, una plataforma para alquiler de material audiovisual entre profesionales

A principios de año se puso en marcha la startup Aloka, una plataforma web que permite el alquiler de material audiovisual entre profesionales. Una idea que le surgió a María Aizpuru Ayerbe, CEO y fundadora, tras más de 15 años en los que ha trabajado en el sector audiovisual como profesora, productora o directora. En ese tiempo había detectado distintas dificultades relacionadas con el acceso a equipos audiovisuales como, por ejemplo, asegura que «hay jóvenes que no pueden integrarse en el mercado laboral porque no pueden realizar la inversión en el equipo».  

Y, por otro lado, existen empresas de producción y autónomos con equipos que no lo usan a diario o que requieren de algún equipo concreto para determinados proyectos y clientes del que carecen. «Aloka aporta una mayor flexibilidad del mercado audiovisual, al acercar la oferta y demanda de equipos, lo que permite aceptar clientes y proyectos al poder disponer de material audiovisual del que no se dispone», destaca Aizpuru. 

La firma guipuzcoana ofrece cámaras, grabadoras, micrófonos, drones, iluminación, accesorios para grabar, estabilizadores o, incluso, platós. «Por ahora lo más demandado son las cámaras ?blackmagic?. Y también se demandan mucho los micrófonos de cañón y las pértigas para grabar», asegura la representante de la empresa vasca.  

Agilizar el proceso de alquiler

Una de las principales ventajas Aloka es que agiliza del proceso de alquiler de los equipos. «Normalmente si necesitas material tienes que enviar varios correos electrónicos o realizar distintas llamadas», reconoce. Sin embargo, la nueva plataforma «dispone de un proceso automático que está disponible las 24/7 y, además, tiene un seguro incluido», destaca la fundadora. 

Actualmente Aloka opera en el mercado nacional, aunque con la idea de acceder «al sur de Francia y a Portugal, ya que nos basamos en la cercanía y poder realizar un alquiler de Km0», subraya. En estos momentos, el principal objetivo es «contar con oferta de material en todas las provincias y fomentar la economía colaborativa«, reconoce María Aizpuru. 

De cara a lograr este crecimiento, en el recientemente celebrado 4YFN del Mobile World Congress, Aloka ha contado con un stand, gestionado por Grupo SPRI, para presentar su plataforma de alquiler de material audiovisual a potenciales inversores y clientes. 

Actualmente la plantilla de la startup está formada por dos personas pero tiene la intención de «ampliar la plantilla con una persona de Marketing y un CTO«, apunta. Además, cuenta con colaboradores como «asesorías legal, fiscal y laboral y marketing externos», subraya. 

Con el fin de impulsar la innovación entre las empresas vascas, desde pymes hasta grandes compañías, el Grupo SPRI cuenta con diversos programas y ayudas a la innovación como Hazinnova, BDHI Konexio o Innobideak.? 

El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación?) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.??