Foamsurfing te ayuda a elegir la mejor playa para surfear

Saber cuál es el mejor momento para surfear, conocer de forma precisa las corrientes, oleaje o mareas de cada playa, es una información muy valorada por cualquier surfista que desea conocer antes de coger una buena ola.

Toda esa información está al alcance de un click gracias a la plataforma web Foamsurfing, creada por dos hermanos emprendedores de Sopela, Luis y Tatiana Martínez de las Rivas Álvarez, auténticos amantes de este deporte.

«Somos un grupo de jóvenes emprendedores que hemos crecido en un entorno rodeados por la cultura del surf y del esfuerzo. Todos sentimos una gran pasión por este deporte y por mejorar la vida de otras personas. Por eso lanzamos este proyecto, para intentar mejorar la seguridad y calidad de la vida de los surfers».

La plataforma permite acceder a una previsión de olas mucho más precisa que las existentes. En este sentido, el objetivo de la herramienta es poner al alcance de todas las personas aficionadas a este deporte una visión nítida de cada arenal y de sus condiciones al máximo detalle. Para ello, los impulsores de Foamsurfing han configurado una guía de cada playa mostrando sus principales características. Junto a esta información, el sitio web ofrece un mapa similar al de Google que muestra las condiciones del viento, localización de rocas peligrosas, así como zonas de surf avanzado entre otros datos de interés.

Foamsurfing ofrece también a surfistas información sobre los negocios relacionados con el surf: escuelas, tiendas, alojamientos,.. donde es posible encontrar todo lo que necesitan; desde alquilar un neopreno o una tabla de surf, hasta alojarse en un surfcamp. Por el momento ya se han sumado un total de 16 negocios de Bizkaia y Gipuzkoa a la aplicación, que cuenta con información de 21 playas localizadas en ambos territorios.

El proyecto es fruto de un viaje que realizaron Luis y Tatiana a Portugal en 2019; se dieron cuenta de que no habían podido encontrar la experiencia óptima que buscaban en cuanto a playas y negocios vinculados a este deporte. Aquí surgió su chispa creativa que cimentó su proyecto empresarial. Así y tras aprovechar el largo confinamiento para madurar la idea, dedicaron horas interminables para dar forma definitiva a Foamsurfing.

Eso sí, antes de dar con el prototipo definitivo, decidieron contactar con más de 300 surfistas para que les transmitieran su opinión sobre los avances de la aplicación que habían diseñado hasta este momento. Esta valiosa información les sirvió para conocer de primera mano las necesidades y preocupaciones reales de los surfistas cuando desean consultar información sobre la previsión de olas.

De cara al futuro más inmediato, los planes de estos emprendedores de Bizkaia, pasan por mejorar lo máximo posible esta plataforma. Y con este fin estiman que, para final de verano, podrán tener disponible información actualizada de las playas de la costa atlántica en el sitio web: «Desde el norte de Francia, y mediterráneo, e incluso del norte de África», aseguran…