Landatu Solar se dedicada a diseñar y comercializar productos que simplifican las instalaciones solares. Por un lado, las situadas en tejados y suelos planos se suelen realizar mediante bloques de hormigón sobre los que se coloca el panel solar. Estos bloques de hormigón de entre 60 y 70 kilos son difíciles de transportar y difíciles de instalar. Como alternativa, Landatu Solar ofrece su producto Landblock, un soporte lastrado por agua que se transporta apilado (tapas y bases se apilan como los tápers del hogar) y que se rellena de agua o de cualquier otro material, ya sea arena o grava, por ejemplo. Es fácil de trasladar e instalar y tiene un ahorro importante en el coste del proyecto solar.
Por otro lado, la empresa ofrece soluciones para la energía solar flotante, instalaciones que se colocan encima del agua mediante flotadores. Habitualmente, estos flotadores ocupan mucho espacio y cuesta más el transporte de éstos que el coste del flotador en sí. Con un concepto similar, Landatu comercializa el sistema Lamaru, un flotador en dos partes con el que consigue transportar «seis veces más flotadores que la competencia y fabricar más barato», especifica Cristian Martín, cofundador de la empresa. Además, ofrece soluciones únicas en el sistema de anclajes con un software especializado para diseñar sistemas solares flotantes, y asesora y ayuda en la ejecución de los proyectos.
La idea de crear la compañía surgió en 2020 cuando, a raíz de investigar el potencial de crecimiento que ofrece la energía solar flotante, sus fundadores -ingenieros con interés en las energías renovables- vieron el problema que suponía tener que transportar cientos de miles de flotadores a una instalación. «Rápidamente vimos que con un sistema tipo táper se conseguiría facilitar el transporte y ahorrar mucho en los costes de la instalación, además de tener menos huella de carbono», indica Martín.
Asimismo, añade que «habíamos trabajado varios años antes en el sector de las renovables, ya que nos motiva el hecho de aportar nuestro granito de arena para que se pueda acelerar la transición energética y hacer que la energía solar vaya ganando potencia instalada». El cofundador explica también que «la solar flotante se dice que es la energía renovable con menos impacto porque evita la evaporación del agua; aumenta la producción de los paneles solares respecto en tierra y hace que en el agua no proliferen las algas evitando el uso de químicos».
Respecto a sus clientes, son distribuidores de electricidad que venden material fotovoltaico. De hecho, además de en España, ya vende en varios países como Alemania, Suiza, Irlanda y Colombia. Así, su «primer gran proyecto» fue en el pabellón de deportes Gran Canaria Arena con la instalación de una planta fotovoltaica de 770 kilovatios que le permite generar el 100% de su consumo eléctrico. Además, instaló la primera planta solar flotante conectada a la red del País Vasco y este año creará una balsa de riego con casi 1MW de potencia en Mallorca de la mano de Ferrovial.
De cara al futuro el objetivo de Landatu Solar es claro: continuar creciendo, desarrollar nuevos productos y tener presencia en cada vez más países.
Con el fin de impulsar la innovación entre las empresas vascas, desde pymes hasta grandes compañías, el Grupo SPRI cuenta con diversos programas y ayudas a la innovación como Hazinnova, BDHI Konexio o Innobideak.
El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación?) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.