Inspectrail ha sido galardonada en los Premios EmprendeXXI como la startup con mayor impacto en Euskadi. Estos reconocimientos impulsados por CaixaBank a través de DayOne, su división especializada en empresas tecnológicas y sus inversores, han celebrado su XVIII edición. La entrega ha tenido dentro del evento Bilbao Slush?D, con el apoyo de Gobierno vasco, SPRI, BIC Bizkaia Ezkerraldea.
La startup donostiarra ha creado una solución integral pionera para el mantenimiento de la infraestructura ferroviaria; el sistema de inspección integral, envía información de calidad sobre el estado en el que se encuentran las vías para optimizar su funcionamiento, gestión y mantenimiento. El proyecto ha resultado seleccionado entre las 59 candidaturas que se han presentado en la última edición de los galardones en Euskadi.
Su CEO, Pablo Burgos, recogió el galardón muy emocionado y se lo dedicó a todo el equipo y a quiene de una manera u otra han confiando en el proyecto. «Este premio nos va a dar mucha visibilidad y credibilidad al proyecto. Estoy seguro de que nos ayuda para seguir creciendo», explicó Pablo al término del acto. Además, quiso hacer un llamamiento a nuevas y nuevos emprendedores. «No tengáis a miedo a caer y rodearos de gente que sea mejor que vosotros, esto será lo que os hará crecer», apunta Burgos.
Las empresas más innovadoras y con mayor potencial de Euskadi
Además de Inspectrail, en el evento participaron las startups finalistas en Euskadi, que tuvieron la oportunidad de presentar sus proyectos:
- Herko Alternative Trucks: esta empresa de Zierbena fabrica vehículos industriales que poseen un motor propulsado por BioAutogás/Autogás. Estos vehículos poseen además un chasis ligero, robusto y resistente, que permite ofrecer una potencia, autonomía y capacidad de carga únicas. Como parte de la apuesta por el impulso de este biocombustible, HERKO forma parte de la alianza estratégica liderada por CEPSA y BeGas para descarbonizar el transporte urbano profesional con BioAutogás.
- Nanokide Therapeutics: ubicados en Leioa, Nanokide Therapeutics es una empresa de biotecnología centrada en el desarrollo de nuevas soluciones antimetastásicas basadas en la combinación de nanotecnología y microARN y ARNm.
- Normo: esta compañía donostiarra ofrece buzones inteligentes diseñados para satisfacer las necesidades específicas de entrega de cada usuario, ya que están disponibles 24/7. La empresa facilita, además, a los ayuntamientos el despliegue de puntos de entrega autónomos en todos los hogares y portales de la localidad, contribuyendo a reducir las emisiones de CO2 del last-mile.
- Quanvia: es una compañía bilbaína dedicada a la tecnología cuántica que busca implementar aplicaciones cuánticas que aborden indicadores esenciales de manera positiva y escalable. La compañía tiene como objetivo también formar personas en diferentes niveles para ampliar el espectro de la computación cuántica.